viernes, 28 de enero de 2011

EL QUE NO CORRE, VUELA

Universidad de la Punta – Educación Digital

Materia: Aplicación de la Física.

Nivel: Secundario – Ciencias Naturales.

Integrantes: Morales Virginia, Morales Marcos











Actividad 1: 
AVION

Se trata de la construcción de un avión con elementos de la vida cotidiana, por lo cual se analizan los conceptos físicos del tema, se realiza la construcción y se comprueba si vuela.



FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

El principio de sustentación por el cual vuela los aviones se basa en el principio de Bernoulli, el cual determina que ante un aumento de velocidad de un fluido, produce una disminución de la presión.
 





Bernoulli provoca un estrechamiento al medio de un tubo de vidrio como lo representa la figura y aplicando sendas boquillas con liquido en la parte normal y otra en la parte estrecha, al inyectar aire, se demuestra las diferencia de presión observando las alturas de agua de las boquillas, que son distintas entre sí, formando una diferencia de altura proporcional al gradiente de presión.
En el caso del avión las alas de un avión deben producir una diferencia de presión entre la parte superior respecto a la inferior, esto se consigue obligando al aire que pasa por arriba del ala, recorra una distancia superior a el aire que recorre la parte inferior. Y como este aire que impacta en el ala se divide en el frente al mismo tiempo y se vuelven a unir en la parte trasera del ala al mismo tiempo y como las distancias recorridas por ambas corrientes de aires son distintas (la de superior es mayor que la inferior), y basándose en la definición de velocidad es igual a distancia sobre tiempo, como los tiempo son coincidentes y las distancias son distintas conduce que las velocidades también lo son, operando se llega a que la velocidad del aire de la parte superior del ala es mayor que la velocidad del aire que recorre la parte inferior con lo cual se aplica Bernoulli y se deduce que sobre el ala se produce una zona de baja presión con lo cual se demuestra que se produce una fuerza hacia arriba que ocasiona que el avión se eleve .


Una vez explicados los fundamentos teóricos del funcionamiento, pasamos a la parte operativa.

Se realizara una maqueta a escala con elementos cotidianos:
·         Papel
·        
5,5 cm
 
Pegamento
·        
3 cm
 
Bombilla de plástico
·        
1 cm
 
Contra peso (Estañoline, plastilina, etc.…)


Los pasos en la construcción son los siguientes:
Se toma una hoja de papel A4 a lo largo y se marcan aéreas de 5,5 cm, 3 cm y 1 cm en todo el ancho del papel, se aplica pegamento en el área de 1 cm y se toma el extremo del área de 5 cm se curva y se coincide con el área con pegamento, luego se recorta el excedente y se obtiene el ala principal.
Para la construcción del fuselaje se toma el resto de papel, se marcan 5cm por el ancho de la hoja y se recorta obteniendo un rectángulo.
Tomamos el rectángulo a lo largo y se dobla por la mitad, luego los extremos se unen por el medio formando una W (Doble V) Se coloca pegamento en la parte del medio y queda una T al cual se le realiza un corte diagonal. Una vez que tenemos el ala y el fuselaje se procede a unirlo al cuerpo del avión (Bombilla).
Tomamos el ala se le marca justo al medio donde de adhiere la bombilla, dejando un extremo de la bombilla sobresalida de 3 cm aproximadamente.
El fuselaje se toma del modo que la parte pegada quede hacia arriba y se adhiere al otro extremo de la bombilla.
Una vez finalizada se le aplica el contrapeso en la punta libre del avión y luego se trata de equilibrar de la siguiente forma, suspendemos con el dedo índice el avión por la bombilla en la parte de atrás del ala y vamos reduciendo el fuselaje hasta que se logre el equilibrio.
Finalmente viene la prueba y error para lograr la relación optima entre ala y fuselaje, es decir que se debe lanzar en vuelo el avión y reduciendo el tamaño o la forma del fuselaje hasta lograr un vuelo estable (QUE PLANEE EN LINEA RECTA DESCENDENTE)



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